Un mexicano independiente

Himno Nacional

Mexicanos…
– los que aún no se avergüenzan o se venden,
al grito…
-si es que el hambre aún les ha dejado voz
de guerra…
-a ese grito de guerra, cuando la guerra se ha librado siempre
el acero aprestad…
-tomad si es preciso y se queda algo de fuerza, las piedras incluso…
y retiemble en tu centro…
-en tu centro, tu sur y tu norte la tierra tiembla de ira…
al sonoro rugir del cañón…
-de ese cañón que se ha vuelto la garganta de tu pueblo ansioso
Más si osare un extraño… profanar…
-han extraños, conocidos, todos han osado tanto profanar tu suelo, tu mar y tu cielo y nadie hizo nada, ni el soldado que según esto el cielo te prometió.
Un soldado…
– un pobre, un viejo, un desempleado, un indígena y un niño de la calle en cada hijo te dio…
El primero, el soldado, ha aprendido a golpear a todos los demás.
Patria, ¿patria? …
te han jurado la gloria el laurel y el olivo,
y te han quitado el oro, el oro negro, el alma y la dignidad…
Mexicanos al grito de guerra,
la guerra a gritos mexicanos…

Andrés Castuera-Mícher
Yo no abandero causas perdidas, dice buba; soy parte de un sistema que tiene de libre lo que yo tengo de ario, es más, a mi ni siquiera me gusta la política, siempre corro a anular mi voto, no veo las noticias y me gusta el rock en inglés. Pero soy mexicano, por destino, gusto y convicción.

No puedo hablar de un patriotismo de ensueño, porque para decir soy patriota, debería usar huaraches hechos a mano, y no unos reebok de fábrica china. No puedo hablar de un México lleno de parajes hermosos, de mares, de ciudades mágicas, si nunca he estado en cada uno de esos místicos lugares. No puedo hablar de mi lengua con la letra Ñ, si uso expresiones en un idioma que no es el mío pero que me han enseñado a hablar desde que tengo memoria.

Soy mexicano porque me bebo la impotencia de no poder cambiar mi país, a tragos con tequila reposado; y porque me trago el miedo a salir todos los días a la calle, con unos ricos tacos al pastor. Pero también soy mexicano porque acompaño mi gordita de chicharrón prensado con una Coca-cola bien fría y porque veo el cine de mi país, un día al año por tan sólo diez pesos.

Soy un mexicano porque nací en Los Estados Unidos Mexicanos, y que de mexicanos tienen el nombre nada más, y de estados unidos tienen todo.

Celebramos la independencia de nuestro país, un motivo de orgullo que pocas personas aprecian la fecha por lo que realmente representa; y con justa razón, mientras degusto un delicioso plato de pozole (servido en uno de eso tazones de talavera o peltre pintados con florecitas de colores) tengo a mi derecha y a lo largo de la mesa botellas de Coca-Cola tamaño familiar. O porque los cuetes que van a tronar mis primitos son orgullosamente ilegales, pero el que todos están ansiosos por tronar es el que tiene pólvora negra y que está hecho en China.

¿Qué pasó? ¿dónde quedó la independencia? osea, ¿dónde quedó el no depender de algo que no sea lo nuestro para subsistir?
Creo hoy día ser mexicano debe redefinirse, hay cosas dentro del sistema que no podemos cambiar, pero que ahora forman parte de nuestra cultura como mexicano, cosas malas como la piratería, o cosas buenas como el turismo o la comida; hay toda una lista de cosas buenas y de cosas malas que tiene nuestro país.
Si pudiera no cambiaría mi país, mi patria, su historia… si de verdad pudiera cambiaría A mi país, redefiniendo su patria y forjándole una nueva historia.
Esta noche que están festejando de las maneras más divertidas solemnes o cómo sea que les plazca, piensen un poco en lo que de verdad debería significar este día.

6 opiniones en “Un mexicano independiente”

  1. Bueno, las fronteras las ha hecho el hombre pero la neta el territorio donde me tocó nacer está chingón. Buen clima, buena comida, buen chupe, la verdad el territorio está chido. No me siento patriota la verdad, amo este lugar porque es un buen lugar para vivir, con todo y secuestros, ambulantes y todo eso.

    No voy a festejar el grito porque malana trabajo y pues la neta no me nace.

  2. sera que estamos contagiados de desencanto?…

    a mi me duele mexico. hasta la baja california 🙁

    te mando besos

  3. Yo también nací en una tierra que considero privilegiada (morelos) pues hasta ahora el desmadre de la violencia y esos pedos no ha llegado… bueno, hasta hace un par de años era así..

    Yo no me imagino canadiense, o europeo, no quiero imaginar mi vida si no fuera mexicano… soy de esos que se aferran a decir que México es el mejor país donde se puede vivir… a pesar de todos los contras que tiene ser ciudadano mexicano.

    Si nos vamos a vivir a otros países nos señalan y nos discriminan… así que solo queda aguantarse.

  4. Es el mejor post que he leído respecto al día.

    Yo omití el mío, mi nacionalismo anda más que perdido y no tengo en este momento, ganas de buscarlo.

    Saludos pubertillo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *