Hoy no escribiré mucho sobre las entre líneas, como suelo hacerlo en el caso de los poemas, en esta ocasión es acerca de una cosa que me encantaría poder hacer: saber dibujar. Y con ello poder crear dibujos poéticos. no me refiero a imágenes de belleza tal que puedan considerarse como poéticamente visuales, sino a poder acompañar un poema de dibujos que logren crear un lazo visual más allá del simple dibujo, y más allá de las simples palabras.
Mi primer encuentro con esto fue con José Quintero y su Buba, que en el libro Buba Vol 1.1 contiene un fragmento de un poema de Sabines ilustrado, y bueno, en realidad Quintero escribe poesía también con los monitos, este es de quien hablo primeramente:
Y me vino a la mente pues dentro de los webcomics que leo, hay otro dibujante que hace también lo mismo, o de menos tiene un dibujo publicado con un poema bastante bueno. Pueden leer sus demás obras aquí, mientras les dejo el poema:
En verdad me encantaría poder hacer esta clase de cosas, hay muchos poemas que bien puede ser ilustrados de formas como esta y agregar un toque extra a los escritos.
Lo más que he podido hacer fue un homenaje a Buba, en mi tira de La vida en comic:
El homenaje
El original:
y ya, sólo quería que los leyeran.
En el periodico LaJornada, hace muchos, muchos años, había un suplemento dominical en el cual colaboraba un monero llamado Luis Fernando, que hacía eso que tu dices como pocos, y que decir de Ahumada y su vida en el limbo. ¡Que tiempos aquellos!
MI MAESTRO EN VENEZUELA (WALTER MARTINEZ) ME ENSEÑO A ESCRIBIR VIÑETAS.
UNA DE ELLAS: » PORQUE ESAS ROSAS OTRA VEZ, ACASO NO TE DAS CUENTA QUE NO SOPORTO TUS ESPINAS»