El domingo compré el Homenaje a Jaime Sabines, una edición de dos DVDs y un pequeño libro.
Como saben, o ya se habrán percatado me encanta la poesía, y Jaime Sabines es por mucho mi poeta preferido y de quien he aprendido muchas cosas en cuanto a eso de los versos.
Jaime tenía esa manera de plasmar en las cosas una sensibilidad urbana y con aires poéticos pero con ese toque de modernidad de la época, versos con cigarros, tranvías, diablos, tragos, televisiónes, y varias cosas que le brindan signos que hacen al poema más personal, y con más empatía.
El «poema» que elegí hoy es más bien una frase, pero creo que es bueno ver como se puede interpretar.
Hay un modo en que me hagas completamente feliz, amor mío: muérete.
Así, sin más, múerete.
Suena bastante fuerte y casi podríamos decir que de bello no tiene nada, al menos a simple vista. pero esto tiene un algo detrás, podemos comenzar con la manera en que se refiere a la persona en cuestión: amor mío, amor, le dice amor porque la quiere, porque existe un lazo sentimental al menos de él hacia ella, entonces, si tanto la quiere, ¿por qué muriendo lo haría feliz?
Sabines siempre ha manejado el concepto de la muerte de distintas maneras y una de ellas es precisamente la que conlleva un estado último de paz, de tranquilidad y de amor con uno mismo. Así pues podríamos decir que al desearle la muerte, está obteniendo la tranquilidad de saber que ella, pase lo que pase, está bien, en un lugar donde ya nadie podrá tocarla, puesto que mientras ella siga aquí a su lado, no dejarán de agobiarle las preocupaciones de la vida diaria, el temor de ya no verla, la desesperanza de que le pase algo, y cosas de ese estilo.
Por otro lado está el giro desgarrador de la separación, supongamos que la susodicha abandona a nuestro querido poeta, y este debe cargar con todo el peso de la vida sin su amada, el cual, pesa tanto porque sabe que su amada está por ahí, respirando el mismo aire, pisando la misma tierra, pero ya no está con él. Ella por su parte quiere hacer algo por ayudarle con su dolor, algo para que ya no sufra, pero lo único que puede hacer es morirse; sólo la certeza de saber que ella está en un sólo lugar todo el tiempo, le brinda la paz y le elimina el dolos de pensarla con alguien más. Es una especie de decir, la única forma de que pueda ser feliz es que estés conmigo, y si no quieres estar conmigo, muérete, así yo podré estar contigo.
Personalmente me quedo con esa segunda opción, la encuentro más poética, y sí, ese toque de rudeza que resulta ser delicado, algo así como Ava Adore de los Smashing Pumpkins, pero de esa hablaremos en otra ocasion. Los invito nuevamente a comentar, saludos.
osh de todas las entradas comenté en una que no era tuya
pero bueno quien te manda que no sea solo tu bló
Ese poema siempre me anima! Yo amo a jai9me sabines, un Grande de la poesía mexicana… Busque ese poema en inter y me salio esta version;
“Hay un modo en que me hagas completamente feliz, amor mío: muérete”, no te rías mas que no soporto ya tu risa, no llores que tus lagrimas no son mas que agua, deja ya de mirarme que me pesan tus ojos de angustia, no te acerques que me duele tu presencia, amor mío, muere de una vez por todas pero deja tu recuerdo, hazme feliz, muérete, deja ya de mortificarme con tu presencia y muere al fin.
Tal vez te quise, ahora prefiero creer que no lo hago, me gusta pensar que olvidé tu rostro, me gusta mentir y creer mis dulces mentiras, si exististe no lo supe, y no quiero saberlo, sobran tus palabras, tus mentiras, sobras tu… sabes? Nada mas triste que mentir y mas triste aún mentir para ti mismo, te odio, te odio tanto como jamás supe odiar a nadie, y no se decir otra cosa, muere de una vez, pero no olvides dejar tu recuerdo, no olvides tus dulces besos y caricias .
Y ahora que llueve, y las lagrimas acordes a las gotas de lluvia bañan mi rostro, no tengo otra cosa que decir, mas que te amo, quizá ya no importe, pero te amo, no es tarde, aún la luna no sale y mientras mi garganta sepa pronunciar palabra alguna, no dejare ni por un instante de recordar ante el frío panteón que te amo, te amo mientras aborrezco tu ausencia. Y ahora que realmente mueres, solo hay una forma de hacerme feliz, muérete mujer, muere pronto que me duele tu dolor, descansa de una vez y destroza pronto lo que queda de mi, el veneno es mas sutil cuando se esparce pronto, y tu no eres otra cosa que cicuta.
No hay nada que deseé mas que odiarte, olvidar tu sonrisa y tus noches de poesía, muérete, acaba ahora con el suplicio de tu moribunda mirada, acaba de un suspiro con la marga incertidumbre de tus lagrimas, y una vez mueras yo moriré con tigo, pero hasta ese día no obtendrás mas que un dulce beso cada vez que me llames entre delirios y fiebre, muere que ya no puedo mantener mas la mentira de una sonrisa cosida con finas hebras de tristeza, muere pensando que no siento, y cierra los ojos tan feliz como siempre viviste, que yo esperare con paciencia para morir silencioso a tu lado. Por favor apaga tu mirada y ya nunca despiertes, deja de sufrir que sufro contigo, muérete mujer, muere sabiendo que aunque te vallas amare tu recuerdo.
No se si lo escribio él pero esta hermoso! me gusta la parte que dice;
Tal vez te quise, ahora prefiero creer que no lo hago, me gusta pensar que olvidé tu rostro, me gusta mentir y creer mis dulces mentiras, si exististe no lo supe, y no quiero saberlo, sobran tus palabras, tus mentiras, sobras tu… sabes? Nada mas triste que mentir y mas triste aún mentir para ti mismo