Fans from hell

Hoy de regreso a mi casa, me topé con la sorpresa de que andan vendiendo en el metro el nuevo disco de Luis Miguel, cosa que hasta cierto punto me tiene sin cuidado, pero me puso a pensar en esa dura lucha que se libra contra la piratería, Luismi solía ganar la millonadas de las ventas de sus discos, ahora, ganará menos porque te cuesta tan sólo diez pesitos en el metro, piensen en la cantidad de billete que está perdiendo él y todos los involucrados (la disquera) debido a que uno compra el disco al precio (que no sé cuánto cueste) y miles lo compren por diez pesos.

Este hecho es algo terrible para la industria musical, Luismi deja de ganar y su disquera también, de ahí que se intenta que se compre lo original, por otro lado y siguiendo con esta cosa de la piratería, al llegar a casa me topo en la red que Dave Grohl envió una carta a Metallica, en respuesta de su anuncio que invitaba a los jóvenes a comprar la música, la carta básicamente era para decir, «he sido fanático de Metallica desde que salió el Kill em all, y siempre voy y compro sus discos» eso es, no importa cuantos piratas haya y cuánta música descarguen, el que es fan, acudirá puntual a comprar su disco.

¿Qué hace la industria para combatir la piratería?
En algún tiempo usaban esas cosas de protección de copia, y antipiracy soft y no sé qué, por ejemplo, el disco de Thirteen Step de A Perfect Circle, tiene una etiqueta atrás de Copy Controled, y al meter el CD a la PC, corre su propio reproductor, una medida de seguridad que sirvió para dos cosas (nada y lo mismo) de igual manera lo vi piratón después. Entonces, ¿Cómo combatirla? Algunos artistas optaron por independizarse, lo cual los deslinda de los robos legales que las disqueras cometen y tienen libertad absoluta. Además de que con ello, se unen al avance tecnológico, por ejemplo Radiohead, su último disco costaba lo que tu quisieras dar, sí, así es, lo que fuera tu voluntad, podías meterte al sitio y descargarlo, pagando lo que tu quisieras, además podías comprar la versión física, si es que eres un flamante fan, pues tendrías tu edición impresa para presumir y colgarla e tu pared.

Trent Reznor es el héroe de esta historia, independientemente de que sea yo un fan from hell de NIN, es de apreciar objetivamente la cantidad de cosas que ha hecho a favor de la música, comenzó deslindándose de las disqueras, con lo cual el primer paso de crear Remix, un sitio en e cual podías subir remixes de rolas de los nin que hayas hecho y compartirlos con fans alrededor del mundo, además puedes descargarte las canciones en multitrack, para que las mezcles en algún programa de tu gusto o usando ableton o garage band, y por si fuera poco, no solo puedes descargar los remixes de los fans, sino algunos discos viejitos de los nin que ya no hayas en el mercado, como el Fixed, el EP de The Perfect Drug o el Things Falling Apart. ¿Quién descargará eso? FANS, por su puesto.

Después de Remix, trent se enojó con la disquera por el precio de su Year Zero, incluso dijo que con razón la gente no compraba música, que no era posible que su disco costara (digamos 20 dólares, porque no recuerdo el precio que dijo en verdad) y que uno de Avril Lavigne o britney costara 5 dólares, la respuesta de la disquera fue: «Pues sí, si no ponemos esos precios no se venden, además lo tuyo pongamos lo que le pongamos de precio, la gente lo compra porque eres tu». Ah, bonita respuesta, pero Trent no se sintió alagado, sino se encabronó y durante la gira (la ultima, ahí por Australia) en los conciertos llegaba a hacer una pequeña intervención para decir, «Con esos precios tan ridículos, ROBEN, vayan y roben el CD» y con justa razón, el quiere venderte la música, (con eso ya había comenzado en la era del With teeth, disco que salió en edición de cartón y sin booklet, este era descargable gratis en alta resolución desde el sitio, lo cual abarató el costo del disco, aquí costaba cien pesos en Walmart).

¿Qué pasó después? Ghost, Disco de NIN sin disquera, producido y todo por trent y su equipo, puede descargar gratis la primera de cuatro partes, pagar 5 USD por descargarlo todo, 10 USD por tu edición impresa con booklet, 75 USD por la edición de lujo o 300 USD por la mega de lujo (limitada a mil ejemplares los cuales volaron en el segundo día de preventa). ¿Que pasa aquí? Muy sencillo, si te gusta lo que hace tu artista, pagas lo justo, pagar 5 dólares por 36 tracks en formato de alta calidad para meterlas a tu ipod es u precio considero yo, perfecto, estás pagando la música, nada de impresión del disco, caja, etiquetas, papel, NADA, si quieres tus rolas para meterlas a tu iPod, ahí esta 5 dólares y ya, si eres fan y quieres tu disco, sale 10 USD y te enviamos tu CD a tu casita (gastos de envío aparte) pero es un precio que lo vale. Aquí todos ganan (bueno, la disquera ya no) el artista vende su música a un precio en el cual él gane, tú compras lo que quieras a un precio justo y lo pagas alegremente, todo legal, todo bien y sin problemas.
La misma dinámica esta ahora con The Slip, solo que el disco es gratis, todito, y en junio podrás comprar tu disco. Portishead está entrándole a esto de la música digital también. Hoy Justamente recibí del poderoso Royal Mail y luego del Estoico Correos Mexicanos, mi «disco» de Portishead.

No lo negaré, un día me topé el disco en la Web y lo descargué, pero cuando lo había descargado, ya había hecho yo mi compra de la edición limitada. Vaya cosa tan alegre fue abrir el paquete, una gran caja con 3 viniles un a impresión y el disco, bueno, el «disco» es una USB en forma de P, de un giga con las rolas y videos. Todo fan siente satisfacción al recibir esas cosas porque ES FAN. Yo descargo música, sí, pero no he dejado de comprar discos, si yo no compro mi disco no estoy de algún modo apoyando a que mi artista siga creando, realmente me gustaría que ya abrieran la tienda de iTunes store en México, y créanme, compraría las cosas que me gustan sin dudarlo.

La piratería no es imparable, si hay formas para irla disminuyendo, no compren pirata salvo que sea la última opción disponible, el ultimo recurso, bajen la película si no existe ni en amaron, o esa discografía del disco ultra raro inconseguible de ese artista ucraniano no reconocido, pero si pueden, compren las cosas que les gustan (a precio justo, claro.)

En fin, ya me extendí bastante, y para compartir mi alegría, aquí les dejo las fotos de mi recién llegado material y un videito del mismo.

Saludos.

Yo 24, él 27 (actualizado)

Así como yo me hice más viejo con mis ya 24 años, Nine Inch Nails también con su Halo 27, The Slip.

Desde que Trent se deslindó de las disqueras, tomó control absoluto sobre lo que hace y en esta ocasión, el album está para su descarga gratuita aquí, y pueden escucharlo por acá. el track list es el siguiente:

  1. 999,999
  2. 1,000,000
  3. letting you
  4. discipline
  5. echoplex
  6. head down
  7. lights in the sky
  8. corona radiata
  9. the four of us are dying
  10. demon seed

Como se imaginarán, todo fue escrito por Trent Reznor y fue interpretado por Trent Reznor con Josh Freese, Robin Finck y Alessandro Cortini, producido por Trent Reznor, Atticus Ross y Alan Moulder; y mesclado por Alan Moulder. Datos inecesarios para algunos, pero de sumo interés para aquellos que aprecian más allá del trabajo de escribir el disco.

En términos generales el disco está bien consolidado, se nota que estaban ocupados con él, puesto que no podemos decir que llevaban mucho preparándolo, pues Ghost tiene poco que salió, son embargo, no estoy diciendo que esté feo el disco, sino que lo hicieron en poco tiempo, y lo hicieron muy bien.

Personalemnte digo, Trent Reznor ya no está furioso (como en el Broken), en problemas de drogas y decadencia (The Downward Spiral), no está deprimido (The Fragile), ni enojado con su gobierno (Year Zero), ni experimentando (Ghost), Trent parece estar muy de buen humor, y ha preparado un disco que no es de fácil digestión (tiene que gustarte NIN para que aprecies unos cuantos tracks del disco) pero que suena quizá a lo que su nombre lo indica, The Slip, un resbalón, o una especie de alternativa de lo que se puede hacer ahora en la música. Sin tendencias marcadas al industrial, al electrónico, movido, firme, pero con la clara etiqueta que lo respalda: NINE INCH NAILS.

Suena a NIN, sabe a NIN, y se ve como NIN del Year Zero para acá; no quisiera matarles el gusto de escucharlo, mejor háganlo y den su propia opinión, ya escucharon Discipline, bailable y muy movida, ahora les dejo lo que me gustaría fuera el siguiente sencillo, 1,000,000 todo el poder de NIN, que bueno que están de vuelta, ojalá pasen de nuevo por nuestra tierra.

Disciplina, señores.

Hoy, 23 de abril (bueno, oficialmente el 22 a eso de las 11pm) salió el nuevo sencillo de Nine Inch Nails, Discipline, rola que pueden bajar gratis aquí.

Tiene un sonido bastante animado, creo que hasta bailable, buenos beats, me gustó, a veces me hace extrañar las cosas sumamente industriales que hacía Tren antes, pero no me desagrada en lo absoluto.

Aquí la rolita para escuchar.

Discipline
Am I still tough enough?
feels like i’m wearing down
is my visciousness
losing ground?
am I taking too much
did I cross a line
I need my role in this
very clearly defined

I need your discipline
I need your help
I need your discipline
you know once I start I cannot help myself

And now it’s starting up
feels like i’m losing touch
nothing matters to me
nothing matters as much

I see you left a mark
up and down my skin
I don’t know where I end
and where you begin

I need your discipline
I need your help
I need your discipline
you know once i start i cannot help myself
once i start i cannot stop myself

El Zero Fest (o de como ví a los Smashing Pumpkins)

El sábado 12 de abril tomó lugar un festival llamado Zero Fest, un evento que al parecer, podría comenzar a repetirse en los siguientes años. Auspiciado por Coca-Cola Zero, y algunas otras marcas, el Zero fest fue un gran acierto ya que contó con la presencia de Smashing Pumpkins.

No he sido muy partidario de los festivales, eso de tener que elegir en algún momento a qué banda ir a ver al escenario tal, me da un poco de hueva y hace que te pierdas luego a bandas que querías ver, pero como una que te gusta más toca a la misma hora, pues te la pierdes.

Sin embargo el cartel decía en le tras grandes The Smashing Pumpkins, The Mars Volta. Y yo debía estar ahí.

Asistí puntual a la 13 hrs, para echarle un vistazo al lugar, sin prisas, ver cómo estaban los escenarios, los baños, comida y bueno, todo lo que debes saber cuando vas a eventos de este tipo; comenzamos el festival frescos, en el Zero bar, un bar como su nombre lo indica pero hecho de hielo; paredes de hielo, barra de hielo, y con un frío que para ese calor, estaba de maravilla, con lluvia de espuma y humo de seguramente hielo seco (jojojo) se ambientaba el bar, coca cola zero gratis y pura frescura.

Y después de refrescarse era hora de comenzar a rockear.

La primera banda que vi fue La Gusana Ciega, Daniel Gutierrez y su gusana (sin albur) prendieron a la gente con algo de su nuevo material y por su puesto algunos hits, no tocaron Tornasol, lamentablemente pero cerraron con No puedo verte, tocaron también No me Tientes, Celofán, Me puedes y Giroscopio, creo que por ahi me falta una de mencionar, pero bueno, digan que las recuerdo.

Al terminar la gusana me di una vuelta al escenario de Jumbo, lamentablemente ya estaba atiborrado y no pude tomar fotos (ademas de que sólo era una cámara digital, y no iba en plan de fotógrafo reporteto del evento), pero Jumbo prendió, toracon hits, Pequeño gran rockstar, todo acaboooooo, :D. y de imediato a ver a Miranda.

Esperaba Hits, pero hits de su primer disco y algunos del segundo, lamentablemene del su primer disco no tocaron nada 🙁 se evocaron a su tercer disco y algunas del segundo. Como en todo buen concierto, no faltaba el grupo de fans que quieren bajar a la banda, y con miranda se presento el hecho de querer bajarlos, la parte de adelante estaba cargada de Fans de Ely guerra (que yo no sé que chingados hacían ahí su aun faltaba rato) que coreaban Ely, Ely!, y le pintaban dedo, ademas de aventarle infinidad de cosas al vocalo de Miranda, mismo que seguramente, su vestimenta rosa mexicanos le confería una especie de poder mágico porque jamás, de las mil y un cosas que le aventaron, jamás le dieron, todo lo esquivaba con ese glam y esa forma de bailar tan cómica que lo caracteriza.

Después algo de Chetes, que en realidad no soy fan pero me dejó contento cantando una de Zurdok, pero sólo para decirme, «ves, era chingón zurdok, no tus jaldas de Chetes, jojojo» A chetes y a su seguidora Ely Guerra, en verdad no les presté mucha atención, Ely me dio muchísima hueva, y tuvieron incluso problemas de sonido, pero para los fans creo que estuvo bien; para mi buena suerte Austin TV comenzó a tocar y vaya, que presentación, la gusana ciega había sido de mis preferidos hasta ese momento, pero Austin se encargó de enseñarles cómo se hacen las cosas en escenarios de esa magnitud, y ademas, sin cantar ni una sola letra, jojojojo.

Salieron vestidos de charros pero con máscaras de calaveritas de azúcar y qué decir de su música, impresionante; anteriormente había visto a Austin en el Pasagüero, un pequeño lugar que hace que los conciertos se tornen an un ambiente más personal, y bueno, me encantó Austin TV, pero verlos ahora en el escenario dónde TSP tocaría más adelante fue fantástico, sonaron y perdonen la expresión, bien cabrón, y la manera con que prendieron a al gente logro que se armara el slam. En cuanto a las rolas tocaron: El Secreto (de las Luciérnagas), Ella No Me Conoce, Vendrán Lluvias Suaves, Flores Sobre las Piedras, Marduk y Shiva.
Una excelente presentación que me pone a pensar en asistir al Vive Latino si es que se presentan por ahí.

Para que les digo que no si sí, al terminar Austin me fui a comer, jejeje, así que reporte sobre The Faint y Bright Eyes no hay, bueno, Bright eyes musicalizó los taquitos al pastor que servían de combustible para lo que se avecinaba. Tacos, chela y cocacola, y ya listos para seguir rockeando, lo cual no inicié muy bien, pues después de comer presencie a Belanova, y bueno qué decir, Pop, me gustó, y en verdad sí tocan y tocan bien, aunque sea pop, Denisse, con una diadema de orejas de gatito, jajaja, se veía chistosa y pequeña, y como siempre no sabe bailar, sólo posar, pero mientras cante todo está bien. Ya para Belanova el sol que había salido un tantito se ocultaba dando paso a lo bueno del festival.

No fui a ver a Kinky porque me da hueva, así que con la banda reunida (me topé a mas conocidos por ahí) fuimos a hacer otra escala de bebidas, golosinas y cigarros, descansar un poco tirados en el pasto, charlar y recuperar algo de energía pues habríamos de necesitarla.

Comenzamos leves, My Morning Jacket, banda que nunca había escuchado, comenzó bastante bien, y debo decir que me gustaron algunas canciones, y me hice fan del Oso con chal y sombrero de película de vaqueros, que tenían en el escenario (un oso como de peluche). Su look y su sonido Indie, fueron un buen comienzo.

Al terminar My morning Jacket, OBVIMENTE no corrí como pendejo a ver a My Chemical Fagot Bullshit, sino tomé un buen lugar para presenciar a los que sí hacen música de verdad y no mamadas, osea The Mars Volta.

The Mars, comenzó un poquito tarde pero la charla con los asistentes amenizó la espera, además de que no se oían hasta ahí las porquerías de la otra banda, total que The Mars irrumpió majestuosamente con Roulette Dares (the haunt of) y así con tan solo el primer minuto de notas sirvió para encender a la masa de gente, tocaron después Viscera Eyes, Wax Simulacra, Goliath, Cygnus… Vismund Cygnus y Drunkship of Lanterns.
De la magnifica presentación de The Mars Volta, cabe resaltar el viaje de Bixtler-Zavala, pues en un arranque de euforia, se subío al carrito de la cámara frente al escenario, le quitó la gorra al camarógrafo y le escupió a la cámara, después arrancó la tela que cubría la parte baja del escenario y se enredó en ell apara bailar un poco, después fue al back stage por el estinguidor mismo que vacío al publico y que despues aventó, por suerte el staff alcanzó a agarrar al extinguidor volador antes de que cruzara la barrea y destatemara a algún fan (que creanme, hubiera estado feliz diciendo que fue descalabrado por Cedrid), asi pues despues de hacer deshacer, bailar y mover el micrófono como sólo el sabe, Cedric se dirigió a la mesa lateral y tomo su taza (quiero creer que de café o algún té) y con una pose elegante sopló para disperzar el humo y bebió, jajajajajajajajaja, increible, pero cierto; pero así es esto del rock.

Abriendo paso como sólo se puede abrir paso en estos eventos (osea pidiendo permiso) hice mi camino hasta un buen lugar para el escenario donde se presentarían los Pumpkins, esperar y esperar, hasta que la pantalla los anunciaba y la euforia comenzó. Billy Corgan y sus Smashing PUmpkins (o lo que queda de ellos) lanzaron las primeras notas de Today y con ellas se desencadeno la euforia total, canté, empujé, moví, perdí, y asi me hice de paso a un muchissishimo mejro lugar, y a rocker se ha dicho.

Qué decir, la experiencia de la musica sonando en todo el lugar, un bloque inicial de ensueño, Primero Today, seguida inmediatamente de Tarántula, y después Stand Inside Your love, seguida de Hummer y rematada por Tonight Tonnight, y descansada con Mayonaise, un bloque debastador para todos los fans que corearon todas esas rolas segudidas; seguido de ese bloque comenzó con Supercrist y despues una especie cocktel de cosas extrañas, por ahí encontreque fue una combinación de Cash Car Star/Piece of me/For what it’s worth y Let There Be Rock, pero sinceramente no puedo asegurarlo, pero creo que de Cash Car Star no tocaron ni una nota, pero en fin, la euforia de la gente fue tan grande que besé a una linda chica que en ese momento estaba frente a mí, la euforia fue colectiva porque no dijo nada, jejeje, y tampoco me hizo el feo, pero el beso avivó la euforia puesto que despues Billy nos lanzó las rolas Fresas, 1979 y That’s the Way My love Is para de inmediato asesianr a todos los fans con Bullet With Butterfly WIngs, Ava Adore y terminar su concierto con United States.

Los Smashing pumpkins vinieron a tocar y lo hicieron com sólo ellos saben hacerlo, chingón.
Un conciero memorable que me dejó sin voz, de tanto cantar todas las letras, de gritar, y de dar rienda suelta a la emoción de ver al fin, a los Smashing Pumpkins; para algunos hizo falta Zero en el setlist, pero con o sin Zero, Billy demostro que todavía sabe como encender a la gente y que a pesar de todo, TSP Lives on!

Presentación así de espectacular la viví con Nine Inch Nails y con Metallica en mis años de puberto de secundaria, y a pesar de que soy un gran fan de NIN y que su presencia en el escenario es una experiencia que jamás olvidaré, The Smashing Pumpkins me dejó en el corazón (por muy cursi que suene así fue) una huella imborrable, un concierto inolvidable, un beso, una voz afónica, pies lastimados una playera y una sonrisa que me durará mínimo toda la semana…

Yair Lira y la Infinita Tristeza

Fue algo que había dado por perdido: asistir a un concierto de los Smashing Pumpkins; años atrás me los perdí con su gira del Adore, era joven, muy joven y papi no me dejó ir, jojojojo.

Billy volvió, quizá cumpliendo alguna promesa que desconozco, quizá por mera cuestión de marcas, corporaciones disqueras y demás, pero está de vuelta.

Yo no sé, como la estrella fugaz que has pasado toda la noche queriendo mostrarle a alguien y cuando por fin pasa, ese alguien ya no está junto a ti para mirar el cielo.

Los pumpkins están aquí, y en verdad lo digo, ojalá no lo estuvieran; he sido fan, sé las letras, cantaré los coros, agitaré los brazos, y doy fe que lloraré en alguna pieza, y quizá se note de entre mi máscara la linea de llanto. Pero algo hace falta aquí que se requiere para disfrutar.

Ahora sé que no estaba bien allá adentro solo, pero es verdad que no estoy bien solo acá afuera, pero adentro se siente igual.

Ataré fuertemente mi máscara al rostro, y esta vez llevaré una armadura invisible y de cristal; sonrisa lista, compañía lista, boletos listos, lo más importante hará falta, pero queda el consuelo de ver a Billy tocar…