Artistas o Adictos

Hace tiempo ya sostenía una discusión sobre la relación que hay con las drogas y la creación artística. El tema versaba sobre que muchas cosas de gran apreciación o genialidad, se conciben por el ser humano bajo el efecto de alguna droga. Todo esto saltó a mi mente pues en La vida en comic, Yair o mi representación en dicha tira cómica, está experimentando un viaje con LSD. A lo largo de mi existencia siempre me he mantenido al margen del drug abuse, tengo amigos que usan algunas, los he visto usarlas, me ha ofrecido y siempre he dicho no, mi política de I don’t do drugs es de mis más fuertes posturas. ¿Argumento? hay varios, me gusta citar primero a un pintor danés que nunca recuerdo su nombre pero decía: «Yo no uso drogas, mis sueños son lo bastante aterrorizantes», depués citamos al Mayor, con una parte de un poema que versa:»…yo prefiero mis viejos alucinantes: la soledad, el amor, la muerte».

En realidad (y aquí quizá suene muy hippie) considero que basta con la propia mente para alcanzar dichos estados sin necesidad de algún estimulante (hablando de drogas), es como eso del amor cuando uno está enamorado de verdad, experimenta unas cosas indescriptibles, de igual manera cuando se está sumamente deprimido, personalmente algunos de los qué podría decir son de mis mejores poemas, o los que logran causar conmover al lector, los he escrito o en el hoyo de la depresión, o en algunos picos de felicidad. Nada de mota, coca ni jarabe para la tos (de mi temporal adicción al Mucosolván hablaremos en otra ocasión) simple mente(dos palabras no una), es decir, simple conexión con la situación por medio de sentimientos, si estás jodidamente deprimido, aprovéchalo, no necesitas de una droga para que te de un bajón y sentirte así, y no necesitas de alguna droga para que te haga tener alucinantes viajes para que después los escribas, filmes, pintes o demás, yo he tenido sueños que bien podrían ser una oda al surrealismo, ¿cómo lo logré? DURMIENDO, nada más, sin drogas, ni nada. Pudiera ser que siempre he tenido demasiada imaginación, o que mi cerebro no funciona bien, sea lo que sea es drug free. Sí seguramente hay miles de drogas naturales que mi cuerpo libera y por eso sucede, pero ahí la magia: QUE MI CUERPO LIBERA, por sí solo, sin ningún estimulante que no sea la vida misma. No hay nada que puedan decirte para que te convescan de usar drogas con fines recreativos…

«…me habló de la mariguana, de la heroína, de los hongos, de la llaguasa. Por medio de las drogas llegaba a Dios, Se hacía perfecto, desaparecía. Pero yo prefiero mis viejos alucinantes: la soledad, el amor, la muerte.»

Jaime Sabines Gutiérrez (1926-1999)

El veredicto:

Morrison: adicto
Joplin: Buena voz, Adicta
Hednrix: toacaba chingón, adicto.
Stephen Hawkin: chingón

2 opiniones en “Artistas o Adictos”

  1. «El camino del exceso es fuente de saber». Eso decia Aldous Huxley, pero, hay de excesos a excesos, en lo personal no puedo comprender las razones de un adicto porque jamás he probado una droga y no me ha costado ningún trabajo decir que no cuando me las han ofrecido. Respecto a lo de los artistas adictos, creo que nada tiene que ver una cosa con la otra. Y para mejor ilustrarlo recordare una frase que le dijo Agustín Lara a un periodosta que le insinuo que como era bien pacheco, por eso era chingón, a lo que el maestro sacando un paquete de mota y arrojandoselo en la mesa acertadamente le dijo: «Ahí esta la mota», ahora componga». No es cuestión de que sean grandes por ser adictos, pero creo que sus vidas miserables son lo que les exige vivir en ausencia de la realidad el mayor tiempo posible. Por ejemplo, en la cima de su carrera Dolores Orriordan (o como se escriba) contrajo matrimonio, pero pasaba la mayoría del tiempo perdida en giras por todo el mundo que no le permitian estar con su marido, Dolores pasaba sus días bebiendo wisky y llorando. No estoy justificando a nadie que use drogas, lo que digo, es que una vez que te enganchas ya no es fácil dejarlas, y menos si las tienes a la mano, pero el talento, ese es muy independiente, y por más pacheco que haya sido por ejemplo Rodrigo Gónzalez, eso no demerita sus ingenio, su gracia, sus dotes artisticas de ningún modo, era un artista, a pesar de ser un adicto, o viceversa.

  2. Kiddo: Tienes razón en eso de que la droga no hace al maestro; esa historia de Agustín Lara no me la sabía (Ahora soy fan de ese wey) sin embargo yo hablo más específicamente de los que sí tienen real drug issues, como León de Zoé, sus letras no tienen sentido alguno, razon: He was fucking high. Hednrix, como dije, si era chingón el la guitarra, pero era un miserable drogadicto, Joplin cantaba chingón (como dije) pero era una miserable adicta, (simple shippies los dos) y Morrison, bueno, ese wey qué, él sólo era un drogadicto nada más. Este posto habal sobre eso e nu tomo sumanete sarcástyico y gracioso, justo com me gusta: http://losmalnacidos.blogspot.com/2006/12/jim-morrison-era-un-pendejo.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *