La pregunta que, debido al gran contenido de basura que hay en la red, pocos se hacen. Sin embargo estoy seguro que de los blogs que yo considero buenos, los autores jamás se preguntaron que debían escribir para que su blog fuera bueno, y creo que ahí radica el encanto en dichos blogs, son buenos porque no saben qué los hace buenos.
No, ya estoy divagando. El punto es que de los dos años y medio que llevo con este blog, me he topado con cosas de verdad buenas dentro de la blogósfera. Y de dichas cosas creo que su magia está en la sencillez con la que se «plasman» los contenidos en el hoja digital del blog.
El día de hoy basándome en esa fórmula minimalista doy paso a una nueva «etapa» en mi blog y para hacerlo lo que me vino a la cabeza fue hablar de algunos de los blogs que me gustan porque creo que tienen algo que los destaca de los demás:
Bitácora de un marinero
Blog a cargo de Simbad de la Porra, un ex-marinero que viajó siete veces, mujeriego y con un gusto por las letras que lo ha mantenido navegando la blogósfera desde 2007. Simbad maneja siempre un estilo breve, sus entradas de blog nunca son demasiado largas, siempre dice lo que quiere decir en las líneas suficientes que resultan «simétricas» en una buena relación extensión-tema. No recuerdo cuál fue la entrada que leí cuando caí en su blog, pero recuerdo que al leerla simplente no pude parar de leer y en un rato de tiempo libre leí todo su blog. A pesar de estar desde el 2007 no tiene demasiadas entradas. El blog mantiene un estilo visual minimalista, blanco, y sin estar plagado de gadgets y recuadros que luego distraen a uno de lo que de verdad importa, el contenido.
Desde adaptaciones libres de tema (como esta) pasando por relatos intensos (como este) hasta simples reflexiones de un hombre misterioso que maneja con gran cuidado un velo que no te permite saber qué tanto hay en las entradas de Simbad y qué tanto pertenece al hombre que escribe en el teclado usando esa máscara llamada Simbad (como esta de acá). Personalmente siempre he tenido intriga de saber quién es en realidad el ex-marinero que continuamente (entre 9 y 13 entradas mensuales) mantiene un buen gusto por contarnos cosas que no sabemos que tan ciertas o inciertas son. Quizá es un abogado destacado, excelente amante y padre de familia, quizá es un don Juan irresistible, quizá es un tímido escritor, o quizá en verdad es un marinero retirado, lo cierto es que sus entradas siempre dejan una buena sensación de satisfacción de haber leído algo que vale el tiempo dedicado.
Debido a esa forma de escribir Simad participó durante varios capítulos en el blog colectivo HD-B, aportando muchas historias que daban giros inesperados y nos dejaban con ganas de leer más, pasen a leer HD-B o si lo prefieren aquí la selección de textos de Simbad para HD-B.
Under The Same Sky
Y aunque sea el mismo cielo el que nos cubre, para Jess siempre pinta de un tono mayor. Jess, la autora de este blog (también conocida como Lydia en algunas entradas) es una chica sencilla y una excelente fuerza laboral en su profesión que, desde Salamanchester nos trae las historias más inverosímiles y las reflexiones más profundas pero bien desarrolladas que les hacen el día a más de uno. Un blog también activo desde 2007 que está escrito de una manera a veces tan simple que parece que te lo estás platicando. y otras con un gran uso de las palabras que parece que tienes frente a ti una novela contemporánea. Con una mirada de mujer independiente pero sin caer en un feminismo injustificado, Jess nos cuenta parte de su vida y de su mente de una manera tal que simplemente no puedes dejar de leer las entradas, Así tan maravillosas como las entradas resulta ser la autora misma, una persona fascinante que tuve el agrado y el honor de conocer y que a la fecha está en mi lista de ejemplos a seguir. De momento no puedo pensar en alguna entrada en particular que pueda destacar, pues en si todo el blog tiene cosas buenas, quizá pueden comenzar con esto de sus últimas entradas: Pueblerina dentro de (y buscando) el Periférico un relato de un fragmento de una visita de Jess a la apocalíptica y decadente ciudad de México, para que vean que el humor en Internet no sólo son gatos, groserías y chistes del mundial.
Justamente por ese talento y esa manera tan lúdica de contar las cosas Jess formó también parte de HD-B, brindando buenas historias y excelentes textos. Aquí puedes leer las aportaciones de Jess para HD-B.
Dos de los muchos blogs que están por ahí en los confines del ciberespacio que valen la pena cada minuto invertido en leerlos. Hay más, hay muchos mas, pero hoy quiero compartirles dos de los que simplemente destacan a simple vista sobre un breve vistazo a mi blogroll.
Totalmente de acuerdo con ambos, aunque a simbad de donde mas lo recuerdo fue de un cuento sobre la luna, ese me gusto muchisimo y de la jessenia pues ni que decir, maravillosa forma de escribir una forma muy dulce y sexosa de ver la vida.
Gracias, ¡muchas gracias!
íjoles pubertillo… qué se puede decir!!!!
Qué buen gusto en cuanto a blogs tienes! 😛
Jajaja!
No es cierto.
¿Para qué quiere un blogger tener 900 seguidores si puede tener un halago como éste?
Gracias por las palabras a la blogger y a la persona detrás del monitor. 🙂
pues me quedo con el marinero… y su bitácora
a veces creo que el mundo de la blogosferá es cruel e ingrato porque hay excelentes personas que escriben de unamanera tan pulcra
que bastaria colocarlos en cualquier editora y venderían
Yo siempre seré manager de simbad aunque… bueno
eso que….
Por eso en Sartre los otros son el infierno, porque no acaban de creernos que somos lo que decimos ser; por eso las prostitutas juegan tan importante papel, (y escriben blogs) dispuestas a decirnos el nombre de sus hijos o de todos los megasabrosos que ven por la calle… prostituyendo el buen gusto o el sentido común.
En internet, claro está, no hay tal servicio, pero sí puede uno configurar un entorno estable en el que todos los que leo y todos los que me leen aceptamos el juego del otro.
Lo que veo en los blogs es un rechazo total al conflicto, un acuerdo tácito de que estamos aquí para maravillarnos unos de otros, de las maravillosas ideas que tenemos y la maravillosa forma que tenemos para expresarnos, cada uno «auténtico», cada uno «sí mismo»…Me parece, sin embargo, un entorno artificialmente pasteurizado y propicio, al narcisismo. .. a veces el anonimato no radica en denoninarse asi… este mundo virtual tiene mucho de artificio te pongas «anónimo» u otro nick. al final la esencia no escapa, siempre sale a relucir cierta personalidad ..
Yair te falta gusto o creo yo un poco mas de visión me gustaría saber a quien más lees… eso sería interesante para tener una visión objetiva … leí un par de posts de estos dos blogs…tiene cosas interesantes, el primero pero a veces me da la impresión que necesita otra cosa antes que postear verdaderamente. Leo a otras mujeres que no me hablan de sus zapatos o de lo «mega bien» que le coquetean los otros al retrovisor.
eso me dice mucho de una mujer y creo que si no me atrapa ni el titulo creo que tampoco por eso abundo mucho en leer mas…me gustó descubrir sin embargo que tiene un aire inocente pero le quita la magia cuando se asoma lo vulgar o lo corriente
ya sé que son modos de ser pero un buen blog no implica halagos implica que hasta lo que uno tiene que decir cuide la forma, el estilo, que lo que compartas por lo menos tenga algo que ver con uno asi hables de herramientas o de condones…
si quiero resaltar el estilo , me agradó leer a Simbad uno no corre el riesgo a primera leida de no quedarse varado en medio del texto.
me he sorprendido gratamente, creo que en los blogs abunda cuanta porqueria y lo mejor … no siempre lo descubres pronto. gracias eso si te lo agradezco.
escritos auténticos, originales y hasta dignos de ser publicados en un sitio serio o no formal o no… pero debería ser leido por muchas mas personas.
soy editor en una revista web y escribo para el Universal
espero que la critica no se me tome a mal… pero al menos jess y simbad escriben y eso tambien debe agradecerse en este pais poca como ellos.
El atractivo de muchos blog es escribir sobre la vida real, nos lleva por escenarios diferentes donde el libreto no es de un autor afamado sino de una persona común y corriente que le echa pichón a sus vivencias, mas atractivo que eso no hay.
Estoy de acuerdo con los espacios que distraen la mirada de la lectura con recuadros, resulta que las fotos, todos los adornos acapara tu atención y ¿las lineas?, la echaron a un lado con el exceso de gadgets, lo otro es mantener el misterio, la magia, lo intenso de la trama y lenguaje sencillo, candente, pícaro hace un blog interesante.